¿Qué es la FCT?

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio, que se cursa en todos los ciclos. Tiene la misma estructura que el resto de los módulos que componen los ciclos formativos de Formación Profesional y va a permitir a los alumnos conocer la realidad de la empresa, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Esa vinculación real con la empresa favorece el conocimiento del mundo laboral y da como resultado un alto porcentaje de incorporación de los recién titulados al mercado de trabajo en las propias empresas en las que realizaron el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

El módulo profesional de formación en centros de trabajo deberá cursarse una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo. En la evaluación de este módulo profesional colaborará con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del alumno. Dicho módulo profesional se calificará como APTO O NO APTO.

¿Dónde se realiza?

Este módulo se desarrolla en empresas, donde los alumnos desempeñarán las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocerán la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.

El ámbito territorial de realización de la FCT es la Provincia de Soria. De manera excepcional, se podrá solicitar autorización para realizar tareas puntuales fuera de la provincia.

Esta estancia en las empresas colaboradoras nunca supone una vinculación laboral de los alumnos en formación con las mismas: a todos los efectos se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores.

Para ser Empresa Colaboradora es preciso suscribir un Acuerdo Documento de formalización entre las partes.

Se designan un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo para definir el Programa Formativo a realizar por el alumno, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.

¿Cuándo y durante cuánto tiempo?

La duración de este módulo profesional viene determinada en el currículo oficial de cada ciclo formativo.

En nuestro caso:

Los estudios de FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA, el "Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica" el módulo de FCT tiene una duración de 260 horas.

Los estudios de FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO “INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS” el módulo de FCT tiene una duración de 380 horas.

Los estudios de FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR “SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS” el módulo de FCT tiene una duración de 380 horas.

Las prácticas se realizarán en el periodo lectivo (se han de excluir los periodos de vacaciones escolares).

La FCT se realizará en el último trimestre del segundo curso. Si la evaluación no es positiva en todos los módulos profesionales en el segundo trimestre, no se podrá realizar la FCT hasta no tenerlos evaluados positivamente, realizándose la FCT en el siguiente trimestre, si es curso nuevo el alumno tiene que volver a matricularse otra vez en el Instituto.

¿Cuál es su finalidad?

• Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo.

• Adquirir conocimientos de la organización productiva.

• Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo.

• Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

• Inserccion en el ámbito laboral.

¿Cuántas convocatorias tiene el módulo de FCT?

Este módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en dos convocatorias. En cada curso académico, la matrícula dará derecho a una convocatoria ordinaria de evaluación final.

¿Puedo solicitar la exención del módulo FCT?

El alumnado matriculado podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo si acredita una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

La experiencia laboral debe garantizar que el alumno o alumna tiene adquiridos los resultados de aprendizaje recogidos en el currículo del módulo profesional de FCT.