TALLER DE ELECTRICIDAD 1

Departamento electricidad- electrónica

ÁULA

El aula consta de 12 mesas agrupadas de dos en dos con instalación eléctrica para realizar los montajes prácticos. La instalación eléctrica está dotada de todas las medidas de seguridad que marca la ley.

Al fondo a la izquierda tenemos una mesa con 8 ordenadores y a la derecha otra mesa con 3 ordenadores, todos conectados en red con acceso a internet de fibra óptica.

El aula tiene proyector y pizarra digital

 

MÓDULOS

Se imparte  del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas los módulos de primer curso siguientes:  

Automatismos industriales 8 horas semanales.

  • Los automatismos eléctricos son los circuitos que controlan el arranque de motores, así como el correcto funcionamiento de los procesos industriales.
  • Sus contenidos básicos entre otros son: Montar circuitos de arranque de motores mediante relés en lógica cableada. Cablear y montar circuitos de procesos industriales mediante programadores PLC o AUTOMATAS para programarlos a continuación. Mecanizar y dar un correcto acabado de los cuadros eléctricos. Desarrollar e interpretar la documentación de proyectos técnicos.

 Instalaciones eléctricas interiores  8 horas semanales

  • Las instalaciones eléctricas interiores son los circuitos que partiendo del cuadro general de mando y protección distribuyen la energía eléctrica a todas las estancias de las viviendas cumpliendo las instrucciones del reglamento electrotécnico de baja tensión. 
  • Los contenidos básicos entre otros son: Montar circuitos eléctricos básicos en interiores, montajes de circuitos con interruptores, montajes de circuitos con conmutadores, montajes de circuitos con pulsadores, montajes de circuitos con tubos fluorescentes, led, bajo consumo, halógenos y sensores. Por último se realizan montajes eléctricos aplicando el reglamento electrotécnico de baja tensión.

 Instalaciones eléctricas y automáticas en las energías renovables 4 horas semanales.

  • Nos permiten poner en marcha y estudiar los componentes de instalaciones eólicas, solar térmicas,  hidráulicas y  otras emergentes.
  • Los contenidos entre otros son la instalación, montaje y mantenimiento de energía solar térmica, eólica, minihidráulicas y biomasa

 

DESARROLLO

El desarrollo de estos módulos es básicamente práctico. El primer trimestre tiene un contenido mayor de teoría que el resto.

Los trabajos prácticos se suelen realizar en grupo de 2 personas.

El reparto horario en Instalaciones eléctricas interiores y Automatismos industriales  es una agrupacion horaria de 3 horas, 3 horas y 2 horas en Instalaciones eléctricas y automáticas en las energías renovables  es una agrupacion horaria de 2 horas y  2 horas repartidas a lo largo de la semana en función de la disponiblildad horaria del grupo.

  • electricidad 1 (1).jpg
  • electricidad 1 (2).jpg
  • electricidad 1 (3).jpg
  • electricidad 1 (4).jpg
  • electricidad 1 (5).jpg
  • electricidad 1 (6).jpg