TALLER DE ELECTRICIDAD 2

Departamento electricidad- electrónica

ÁULA

Este aula consta de dos partes pecfectamente diferenciadas. La parte delantera compuesta por 5 filas de mesas con capacidad para cuatro alumnos cada fila. En cada una de las filas hay un ordenador, varias tomas de corriente eléctrica trifásica y monofásica, toma de internet y TV.
Esta parte delantera se utiliza para realizar las explicaciones teóricas y realizar alguna de las prácticas de programación del ciclo.
En la otra parte del aula, realizamos los montajes prácticos. Disponemos de paneles que simulan instalaciones reales en los que montamos todos los equipos

Dispone de pizarra  digital y proyector multimedia 

MÓDULOS

Se imparte  del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas los módulos de segundo curso siguientes:  

Máquinas Eléctricas; 6 horas semanales.

  • En este módulo de Máquinas Eléctricas se pretende estudiar, los transformadores eléctricos y los motores eléctricos, tanto de corriente alterna como de continua.
  • Sus contenidos básicos son: Cálculo y construcción de transformadores eléctricos realizando a continuación los ensayos pertinentes.Cálculo y diseño de motores de corriente alterna con diferentes tipos de bobinados, construcción de varios motores y sus ensayos. Cálculo y diseño de motores de corriente continua.

 Instalaciones de distribución; 6 horas semanales.

  • Sus contenidos básicos son: Conocer la aparamenta que se utiliza en AT. Identificar los tipos de centros de transformación. Reconocer los esquemas y las partes básicas de un centro de transformación. Maniobras en un centro de transformación. Transformador trifásico.  Conocer las distintas conexiones de los devanados en transformadores trifásicos. Protecciones del transformador. Grupos de conexión e índice horario.  Transformador de intensidad

Instalaciones solares fotovoltaicas; 3 horas semanales.

  • Sus contenidos básicos son: Módulos fotovoltaicos. Reguladores, inversores, baterias. Instalaciones solares fotovoltaicas autónomas. Cálculo instalaciones fotovoltaicas autónomas. Realizacion montaje práctico instalacion solar fotovoltaica en un panel, conectando cargas a tensión continua y a tensión alterna. Prácticas equipo edibon.

Instalaciones Domóticas; 6 horas semanales.

  • Las instalaciones Domóticas en viviendas y edificios son instalaciones automáticas que se realizan para mejorar la calidad de vida de las personas, su seguridad o la eficiencia energética en las instalaciones, entre otras. Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de diseño,instalador y mantenedor de instalaciones automatizadas en viviendas.
  • Los contenidos básicos que se cursan te capacitan para poder montar, mantener y diseñar circuitos eléctricos automáticos en viviendas y edificios utilizando diferentes sistemas de automatización : Automatas programables y nanoautomatas ; KNX, Lonworks y sistemas de bajo coste basados en Arduino.

Instalaciones comunes de telecomunicaciones en viviendas y edificios.. 6 horas emanales.

  • Vemos  todos los servicios usados en las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en viviendas y edificios y que son de obligado cumplimiento en la normativa ICT.
  • Todo edificio moderno debe de estar preparado para que sus usuarios, puedan recibir los servicios de radio y television tante terrestre como por satélite, así como poder conectarnos con el exterior con las redes de telefonia y banda ancha (inernet).
  • Nuestro cometido en este módulo será el estar preparados para poder dar respuesta a cualquier necesidad que un usuario pueda necesitar de las telecomunicaciones en su vivienda.
  • Por tanto, seremos capaces de montar desde las antenas con sus equipos de cabecera y distribución, de instalar la telefonia básica de una vivienda y sistemas de control de accesos y por supuesto dar servicio de banda ancha a nuestro edificio a través de la fibra óptica.

 

DESARROLLO

La forma de trabajar en el módulo de máquinas eléctricas es de  ir calculando y diseñando diferentes bobinados entre todos, y construyendo en momentos determinados alguno calculado realizando después de su práctica los ensayos necesarios para verificar su correcto funcionamiento. El trabajo práctico se desarrolla normalmente en grupos de dos alumnos.

El desarrollo del módulo de instalaciones domóticas siempre tiene el mismo esquema consistente primero en una introducción y explicación teórica de los contenidos y posteriormente la realización de un número de prácticas relacionadas con el tema. Los trabajos prácticos los realizamos de forma individual o por grupos de dos personas, en función de las necesidades del sistema

 

  • iea2  (1).jpg
  • iea2  (2).jpg
  • iea2  (3).jpg
  • iea2  (4).jpg
  • iea2  (5).jpg
  • iea2  (6).jpg
  • iea2  (7).jpg
  • iea2  (8).JPG